ONG venezolana denuncia silencio del Gobierno tras desaparición de militares
Ocho militares venezolanos fueron secuestrados desde el 21 de abril.
La ONG Fundaredes de Venezuela denunció este lunes el "silencio" del Gobierno sobre la desaparición, hace 40 días, de tres efectivos militares en el estado Apure, fronterizo con Colombia, en medio de los combates que la Fuerza Armada mantuvo con disidentes de las FARC desde el 21 de marzo hasta este domingo, que comenzó una tregua.
"Estamos sumamente preocupados por el silencio que se mantiene con los familiares de los militares desaparecidos (...) exigimos y exhortamos al alto mando militar que les den la cara y les den respuesta en función de la integridad de estos oficiales a sus familias", dijo a través de Twitter el director de Fundaredes, Javier Tarazona.
Las autoridades, que sí se refirieron -aunque de forma breve y opaca- a otros 8 militares secuestrados desde el 21 de abril, no mencionaron en ningún momento a los desaparecidos, pese al clamor de sus familias y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó el pasado 15 de mayo el secuestro de los efectivos y pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ayuda para su liberación, pero evitó hacer referencia a los tres militares que se encuentran en paradero desconocido.
Respecto a los secuestrados, Tarazona dijo que la "retirada del estamento militar en La Victoria, estado Apure, y en sus zonas aledañas" este domingo, "parece que está sirviendo el terreno para que se inicien las liberaciones tal y como se ha planteado".
"De menor jerarquía a mayor, de manera progresiva, existiendo una retirada de las Fuerzas Armadas venezolanas, comenzaría la liberación de los rehenes, de los prisioneros de guerra que tiene el Frente Décimo de las FARC en el estado Apure de Venezuela", explicó.
Por el momento, el Ejecutivo tampoco se ha referido a la posible liberación que menciona el director de Fundaredes ni a la "tregua" que comenzó hace apenas 24 horas y que fue dada a conocer por la misma ONG.
EFE